domingo, 29 de marzo de 2020

José Antonio Fernández: "A día de hoy, hay fechas para terminar la temporada"

José Antonio Fernández, Presidente de la Delegación Onubense.
Fotografía: Domingo Martín (@domingomartindt).

El Club Deportivo Rociana, al igual que el resto de clubes en particular y la población española en general, se ha visto afectado por la expansión del COVID-19. La alerta sanitaria llevó a decretar el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, con la consiguiente paralización, gradual, de toda actividad o evento no esencial. Entre esas actividades se encuentra el fútbol, cuyo desarrollo futuro presenta varias incógnitas.

A modo de resolver o despejar varias dudas, nuestro club se ha puesto en contacto con José Antonio Fernández, Presidente de la Delegación Onubense de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), para realizar una entrevista, vía telefónica, y contemplar los diferentes escenarios en los que se puede mover el futuro próximo del fútbol español, andaluz y onubense.

A pesar de que hace algún tiempo que no teníamos actividad en este blog, creemos necesario retomar este espacio en la actualidad para intentar ayudar, en la medida de lo posible, a esclarecer cualquier hipótesis y, por supuesto, nos ponemos a las órdenes de las instituciones gubernamentales y sanitarias para informar, a través de este blog y de nuestras redes sociales, de todas las medidas y novedades acerca de la actualidad por el COVID-19.

A continuación, les dejamos la entrevista realizada hoy a José Antonio Fernández.



- Pregunta: Lo primero es la salud. ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo está llevando la cuarentena por el COVID-19?
- Respuesta: Bien, estamos en casa todos bien con la lógica preocupación de ver que esto cada día va a más y deseoso de que las noticias que nos llegan desde el Gobierno sean esperanzadoras y buenas, que la curva vaya remitiendo pero, de momento, estamos en los peores días, así que con la incertidumbre de saber cuándo empezará a bajar esto.



- Con el confinamiento, ¿cómo es su día a día, sigue alguna especie de rutina?
- Nos hemos tenido que amoldar todos a este confinamiento. Uno intenta que los días sean lo más llevaderos posible. Afortunadamente, aunque mi trabajo como quiromasajista no lo puedo desempeñar ahora mismo pero el federativo sí que me mantiene ocupado gran parte del día porque seguimos trabajando desde casa, seguimos hablando mucho con los clubes, viendo alternativa a los calendarios, el trabajo con los compañeros de otras delegaciones,… En fin, mucho trabajo administrativo que tenemos y se intenta hacer los días lo más llevadero posibles con la familia, de forma conjunta con los críos y mi mujer, intentado llevar esto de la mejor manera posible y sobre todo que los días se te hagan amenos y no muy pesados.



- Ahora mismo, la salud es lo exclusivamente importante y que vuelva la normalidad pero, ¿echa de menos el fútbol?
- Evidentemente. Uno ahora echa de menos pequeñas cosas a las que antes no se le echaba tanta cuenta. Hasta hace 15 días, hacíamos cosas por rutina a la que no le prestábamos tanta atención y ahora las echamos de menos y el fútbol es una de ella. No ya solo el trabajo diario en la Delegación o con los empleados y recibiendo a clubes, entrenadores, árbitros,… sino también los fines de semana, sobre todo los que estamos acostumbrados a ver mucho fútbol desde categorías inferiores hasta al Recreativo de Huelva, que es lo máximo que tenemos aquí.



- En cuanto a sus funciones en la Delegación Onubense, ¿cómo se está gestionando su desarrollo durante este período? ¿Mantenéis contacto con la Andaluza o con la Española?
- Sí, nosotros no paramos de trabajar. Aun estando en casa, tanto los empleados de la Delegación Onubense como yo seguimos trabajando y estando en contacto a diario. Gracias a dios, las nuevas tecnologías nos permiten hacer videoconferencias entre las cuatro personas que componemos esta Delegación, cada uno tiene marcada su hoja de ruta para estos días, sabe qué hacer y seguimos con el trabajo desde casa.
   Estamos en contacto con los clubes, bien vía telefónica, bien por correo electrónico y a través de la Real Federación Andaluza tenemos un grupo de trabajo establecido desde antes de que se decretara la alarma sanitaria a través del cual, a diario, nuestro presidente está en contacto con nosotros y vamos informando de todo lo que va aconteciendo en cada delegación.



- Poniendo en contexto la situación actual, el pasado 11 de marzo fue el día en el que la Real Federación Andaluza de Fútbol sacó la circular por la que se suspendían todas las competiciones de todas las categorías regidas bajo su mandato. Aquí en Huelva, ¿cómo se gestionó aquel momento?
- A mí me cogió en Madrid, precisamente en la Federación Española. Teníamos una reunión el día 9 los jefes de Delegación de las diferentes selecciones nacionales y luego aproveché para tener una reunión con personal de la mutualidad y para ver a la Selección Andaluza Senior, que jugó allí el día 10 las semifinales de la Copa de las Regiones. Allí fuimos de alguna manera los primeros en enterarnos de todo este tema.
   Me volví para Huelva rápido porque el presidente de la Real Federación Andaluza nos requirió a todos en Sevilla para una reunión urgente para empezar a trabajar y a darle forma a los diferentes calendarios, a las posibles alternativas que tendríamos,… porque ya sabíamos que iba a haber ese mínimo de 15 días de confinamiento. Por lo tanto, desde el 10 de marzo estamos trabajando sin parar e intentando hacer todo lo posible para que nuestras competiciones puedan terminar antes del 30 de junio.


- Han pasado 18 días desde que se anunciara ese parón en las competiciones, lo que acumula un total de 3 jornadas aplazadas y aún quedan, al menos, dos semanas más con el actual Estado de Alarma en nuestro país, que se decretó el 14 de marzo y se aprobó su prórroga en la madrugada de este último jueves en el Congreso de los Diputados hasta el 12 de abril. De momento, las competiciones han quedado suspendidas hasta que las instituciones gubernamentales y sanitarias consideren que se puedan reanudar sin que ello suponga un riesgo para salud pero, ¿se maneja algún escenario posible en cuanto a la vuelta del fútbol?
- Ahora mismo, todo lo que sea manejar una fecha posiblemente sea mentirnos a nosotros mismos. Es muy complicado, porque lo que anoche era negro hoy por la mañana sea posiblemente verde o rojo. El virus no nos deja manejar esas posibles alternativas que tenemos. Tenemos varias opciones para los calendarios, en función de las semanas que haya que seguir con el confinamiento pero todo esto nos lo va a marcar el virus, que es el que verdaderamente nos está marcando el día a día a toda la nación. Hay varias alternativas, hay varias posibilidades, todavía en esta fecha tenemos semanas suficientes disponibles para terminar todas las competiciones pero estamos pendientes de lo que nos marque el Coronavirus.



- ¿Vería posible poder acabar la actual temporada en unos plazos que no afectase al comienzo de la siguiente?
- A fecha de hoy, sí, estamos a tiempo. Creo que en Huelva tenemos la sana costumbre de acabar las competiciones ligueras muy pronto desde que estoy al frente de la Delegación. ¿Por qué? Porque siempre hemos tenido en la problemática de las romerías, prácticamente en todos los pueblos, sobre todo la de El Rocío, con todo lo que ello conlleva para esta provincia; las comuniones,… Los primeros años teníamos problemas porque los equipos que no se jugaban nada y tenían la romería de su pueblo pues no querían ir a jugar, otros que no se presentaban a jugar los partidos de competición,… Entonces, siempre hemos terminado los calendarios muy pronto, intentando evitar el mes de mayo. Eso, paradójicamente, nos ha servido para recibir críticas por parte de algunos clubes en cuanto a que terminábamos muy pronto pero precisamente ahora nos va a venir muy bien. Siempre hemos tenido la segunda quincena de mayo y junio entero libres, y esa libertad de fechas pues nos va a dar ahora para acabar todas las competiciones. Así que, en principio y a día de hoy, hay fechas suficientes para terminar la temporada.



- En ese sentido, ¿cabría la posibilidad de una especie de ‘mini-pretemporada’?
Ahora mismo, llevamos tres semanas mal contadas de confinamiento. Evidentemente, esto requiere un tiempo de adaptación. Aunque los futbolistas estén entrenando en sus casas, haciendo una especie de actividades físicas o recomendaciones que les han marcado los preparadores físicos, no es lo mismo que un entrenamiento en un campo de fútbol. Evidentemente, habrá que darles un mínimo de dos semanas para que puedan ir adaptándose. No podemos salir de un confinamiento de tres o cuatro semanas y querer jugar al fútbol al siguiente fin de semana.
   Lo normal es que les demos un período lo suficientemente sensato, en función también de lo que nos marquen los servicios médicos y los preparadores físicos, que son los que verdaderamente saben de esta readaptación y que cuando se vuelva a jugar, sobre todo, prime la salud de las personas y se juegue bien, tanto en su aspecto físico con respecto al virus como con respecto a la práctica deportiva que van a desempeñar.


- En el caso de que se pudiera reanudar sin problemas la competición, ¿los derechos en cuanto a mutuas o contratos federativos seguirían siendo válidos a pesar de que las fechas obligaran a continuar la temporada más allá del 30 de junio?
- Hasta el 30 de junio, todo el mundo tiene sus derechos adquiridos, evidentemente. A partir del 30 de junio, bueno, ahora mismo la FIFA ha hecho un estudio y, de hecho, ya he leído varios artículos en los que pone que ellos van a autorizar esa prórroga de contratos, van a cambiar las fechas de los mercados de jugadores en verano,… Ahora mismo, todos los estamentos futbolísticos como FIFA, UEFA o Real Federación Española de Fútbol contemplan esa posibilidad en determinadas categorías. Por lo tanto, no tendríamos ese problema para poder meternos en el mes de julio o de agosto para terminar algunas competiciones.


- Otra de las posibilidades sobre las que se ha comentado mucho y, de hecho varios clubes del fútbol modesto de otras Federaciones como la Inglesa se están uniendo para ello, sería dar por terminada la temporada sin efectos de campeones, ascensos ni descensos. ¿Cree en esa posibilidad?
- Ahora mismo no lo contemplamos, hablando nuevamente a fecha de hoy, 29 de marzo. No lo contempla la Real Federación Española de Fútbol, no lo contempla la Real Federación Andaluza de Fútbol y, por supuesto, no lo contemplamos nosotros porque tenemos, en principio, fechas suficientes para acabar las competiciones. Evidentemente, respeto la decisión que tomen la Federación Inglesa o la Portuguesa pero desconozco los motivos o las categorías a las que ellos han decidido dar por finalizada la temporada. Nosotros, ahora mismo, no lo contemplamos porque creemos que tenemos un margen más que suficiente poder terminar todas las competiciones.



- Otros de los escenarios sería el de jugar los partidos sin público. Personalmente, ¿cómo lo contempla?
- Eso nos lo marcará el Gobierno central, el Ministerio de Sanidad, no solo para ir al fútbol sino para muchas actividades cuando volvamos a la vida normal. Yo entiendo que, después de un confinamiento largo como el que vamos a tener, esto no va a ser de hoy para mañana levantarnos e ir todo el mundo al cine, al teatro, a los colegios e institutos. Volveremos a nuestra vida normal pero de forma gradual y nos irán diciendo qué se podrá ir haciendo o no. A mí, particularmente, creo que, como a todo el mundo que compone esto, nos gusta el fútbol con espectadores pero lo principal para nosotros es garantizar la salud, tanto de los que están jugando en el terreno de juego como de los que está disfrutando desde la grada. Así que, en ese sentido, nos marcarán un poco las pautas desde el Gobierno central.


- Ya que nuestro club, al igual que la mayoría, tiene equipo Juvenil y contando también con el Club Deportivo Manuel Macario para completar la estructura de cantera, ¿cómo queda el fútbol base, se actuaría por igual que en las competiciones Senior o se manejarían excepciones con los más jóvenes?
- En principio, como he dicho, nuestra idea es concluir todas nuestras competiciones, desde Prebenjamín hasta Senior. Manejamos calendarios, manejamos fechas, hay fechas suficientes a día de hoy para poder terminar. En un principio, esa es la idea que tenemos y por la que estamos peleando. Entendemos que los méritos deportivos se deben conseguir en el terreno de juego y como he dicho, llevamos mucho tiempo trabajando en esto, trabajando muchísimos calendarios y muchísimas fechas y pensamos y creemos que, si todo sigue por los cauces que estamos escuchando y oyendo, nos daría tiempo a terminar todas las competiciones.




- Además de las competiciones, también han quedado paralizados los cursos de formación, de entrenadores y de arbitraje. ¿Qué posibilidades se manejan para volver a su desarrollo?
- Pues exactamente lo mismo, aunque ahí no tenemos tanto problema. Hoy en día, contamos con la tecnología, muchos cursos son semi-presenciales, se recibe trabajo desde el ordenador y por vía telemática van muchos cursos ya. En principio, los cursos se terminarán. Evidentemente, las clases presenciales ahora mismo están todas suspendidas como en el resto de España pero esos cursos se acabarán, posiblemente no tenemos la preocupación que tengamos como con las competiciones ligueras, ya que prima la salud.
   Tenemos que entender que en Andalucía, las temperaturas con las que contamos a partir de cierta época son altas así que, en ese sentido, por los cursos no tenemos ese problema. Por lo tanto, se terminarán evidentemente pero no es nuestra máxima preocupación ahora mismo.




- En todos los ámbitos, el mundo se ha paralizado. Antes de acabar, ¿qué mensaje daría a los aficionados del fútbol en particular y a la población en general?
- Creo que el mensaje debe ser de esperanza y tranquilizador. Esto nos ha cogido a todos por sorpresa, pensábamos que estaba en la otra parte del mundo, en China, y nunca llegaría aquí pero bueno, ha llegado, nos ha cogido por sorpresa. Ahora mismo lo importante es centrarnos en lo que tenemos encima. Por supuesto, solidarizarme con las familias que están pasando el fatal desenlace de ver cómo personas que se han contagiado han fallecido. Dar un mensaje de apoyo a todas esas personas que, por sus trabajos, nos están haciendo más fácil nuestra vida a día de hoy, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todo el ámbito sanitario, transportistas, cajeras, panaderos,… en definitiva, a todas esas personas que nos están ayudando.
   Y al resto de la población, pues el mensaje que llevo enviando desde hace muchas semanas: que nos quedemos en casa, que nos amoldemos a lo que el virus no está mandando e intentar llevarlo de la mejor manera posible y, sobre todo, espero y deseo que cuando todo esto acabe, ver a todo el mundo hacer lo que le gusta, entre ello, jugar al fútbol. Ojalá nos veamos todos muy pronto por esos campos de Huelva que tanto nos gusta.