Retransmisión de un partido del Osasuna. Foto: http://ecodiario.eleconomista.es/ |
Aunque la televisión se lleva la palma debido a la posibilidad de ver en directo cualquier evento, el deporte también destaca en la radio y la prensa sobre las otras secciones informativas. Cualquier tipo de medio se esmera por conseguir la mejor transmisión deportiva y por proponer al público unos contenidos que les agraden, les satisfagan y que les animen a seguir consumiendo esos contenidos.
En España, el fútbol es el deporte rey por excelencia y el que más seguidores tiene, y eso también se demuestra en las audiencias televisivas y radiofónicas. Las competiciones nacionales (Liga, tanto de Primera como de Segunda División; Copa del Rey; Supercopa de España), las internacionales (Champions League; Europa League; Mundialito de Clubes) y los compromisos de la Selección española, debido sobre todo a los éxitos conseguidos en los cinco últimos años con la consecución de las dos Eurocopas y el Mundial, han provocado un impulso de seguidores y lectores con los que los medios han recibido beneficios y han podido tapar, de alguna forma, las pérdidas económicas.
Pero no solo el fútbol. El baloncesto, el tenis, la Fórmula 1 a partir de la aparición de Fernando Alonso, el motociclismo y, principalmente, el espectáculo que generan cada cuatro años, los Juegos Olímpicos, también son deportes y eventos muy seguidos por el público español y que dan vida a los medios. La cadena pública estatal, junto a su canal temático Teledeporte y La 2, consiguió una audiencia de 36.264.000 espectadores y un 82,5% de la cuota de pantalla con la emisión de los pasados Juegos Olímpicos de Londres.
De ahí, que varias empresas informativas y conglomerados mediáticos tengan medios dedicados exclusivamente al deporte: PRISA, Vocento, Unidad Editorial, Grupo Planeta o Mediapro, entre otros, contienen en su poder cadenas de televisión y emisoras de radios destinadas las 24 horas a la retransmisión deportiva, así como periódicos y derechos televisivos de eventos deportivos. Entre otros, podemos nombrar a Marca, AS, Teledeporte, Marca TV, Radio Marca, Eurosport, Sportmanía, Canal + Liga, Canal + Fútbol, Canal + Deportes o Gol TV.
Demostrado queda, pues, que los contenidos deportivos son una garantía de éxito para los medios de comunicación. El número de espectadores a estos contenidos cada vez es mayor, por lo que las empresas informativas deberán seguir trabajando y buscando las fórmulas necesarias para satisfacer las necesidades y gustos de los públicos.
Es seguro que el deporte, sobre todo el fútbol, es una garantía de audiencias. Pero yo desmarcaría de ahí programas como Futboleros, Punto Pelota o Deportes Cuatro, que aunque tengan audiencia, solo buscan el morbo y los gritos.
ResponderEliminarSolo diré algo que creo que todos entendereis. Pan y circo.
ResponderEliminarAsí es Saray. La información deportiva reina en las televisiones para tener a la gente enganchada, sin pensar en los problemas reales. Es un éxito para los medios, pero porque está presente en todo momento en todos los medios mientras otros temas quedan ocultos o invisibles.
EliminarTotalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Pero yo en especial quería hacer una crítica a Deportes Cuatro, un programa que comenzó con apenas media hora para contar la actualidad deportiva y que ahora cuenta con una hora y lo único que hace es indagar más sobre la vida privada de los deportistas, comentar lo que escriben en sus redes sociales y centrarse en todo el entorno (íntimo) que gira alrededor de ellos, sobre todo en el mundo del fútbol. Es el deporte que más vende y está claro que si hay morbo de por medio, vende más. Ese es el único interés que tiene este tipo de "periodismo".
ResponderEliminar