jueves, 6 de junio de 2013

Los grandes conglomerados mediáticos españoles



Los nuevos tiempos obligan al cambio. Por ello, las empresas informativas no se han quedado atrás y han visto cómo, debido a la Era de la Información en la que estamos, han tenido que adaptarse a las demandas de un público que abarca cada vez más campos.

De esta modo, los grandes conglomerados mediáticos de España no solo pueden dedicarse a un sector de la información, sino que se han visto abocados a reunir la mayor cantidad de campos y de medios (radio, prensa, televisión e incluso Internet) para agrupar al máximo de consumidores posibles.

Como muestra de ello, a continuación exponemos los grandes conglomerados mediáticos españoles y todos los medios que abarca:

Grupo PRISA 
Principal grupo multimedia de España. Creada en 1960, su nacimiento está vinculado a Editorial Santillana y a la figura del empresario Jesús de Polanco. Este conglomerado, con los años, se ha ido expandiéndose a Hispanoamérica, siendo un grupo muy importante en países como Argentina o Chile. Tras el nacimiento del diario El País, se crea este grupo con la intención de estar presente también en la radio y en editoras y distribuidoras de libros.

Estos son los medios sobre los que opera el grupo PRISA:
- Periódicos: El País, AS y Cinco Días.
- Revistas: Cinemanía, Rolling Stone, Gentleman,...
- Radio: Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM, Radiolé y M-80.
- Televisión: Canal+ y Mediaset España (de la que posee un 18%).
- Editorial: Aguilar, El País Aguilar, Alfaguara, Suma y Taurus.
- Cine: Sogecine, Sogepag.


Grupo Vocento 

Este grupo nació en 2001 tras la fusión empresarial de Grupo Correo (grupo de origen vasco surgido a mediados del siglo XX) y Prensa Española (propietaria del diario ABC y de sus respectivas ediciones). Abarca los siguientes medios:
- Periódicos: ABC (Madrid y Sevilla), El Correo (Vizcaya y Álava), El Diario Vasco (Guipúzcoa), El Comercio (Gijón), El Diario Montañés (Santander), El Norte de Castilla (Valladolid), La Rioja (Logroño), Las Provincias (Valencia), La Verdad (Murcia), Ideal (Granada), Sur (Málaga), La Voz de Cádiz y Hoy (Badajoz).
- Televisión: SGT Net TV (opera 4 canales en abierto).
- Radio: ABC Punto Radio, (absorbida por COPE en enero de este año).


Unidad Editorial 
Unidad Editorial nació en 1989 con el nombre de Unidesa. Está controlado al 96% por la empresa italiana RCS MediaGroup. Como activos fuertes, posee los periódicos El Mundo, Marca y Expansión, aunque contiene también otros formatos:
- Periódicos: El Mundo, Marca y Expansión.
- Revistas: Telva, Yo dona, Actualidad Económica, Revista Arte, La Aventura de la Historia y Siete Leguas.
- Editoriales: La Esfera de los Libros.
- Televisión: Veo Televisión (opera 4 canales en abierto, entre ellos Marca TV).
- Radio: Radio Marca.


Grupo Planeta 
Surgido en 1949, cuyo origen proviene de la Editorial Planeta, mencionada anteriormente. Hoy día, contiene más de cien empresas. Estos son los diferentes medios que aglutina:
- Periódicos: La Razón.
- Radio y televisión: Contiene el 42% de las acciones del grupo audiovisual Atresmedia Corporación, al que pertenecen Antena 3, laSextaOnda Cero y Europa FM.
- Editoriales: Editorial Planeta, Editorial Espasa-Calpe, Ediciones Destino o Seix Barral, entre otras.
- Coleccionables: Ediciones Altaya y Planeta DeAgostini.

2 comentarios:

  1. Es una pena que habitualmente estos grupos mediáticos solo utilicen la enorme cantidad de recursos que tienen para sacar beneficio económico y autopromocionarse. Con sus recursos podrían conseguir muchas cosas para la sociedad, que al fin y al cabo es su audiencia, aquella para la que los medios nacieron.Nacieron como servicio a la sociedad, mientras que hoy es la sociedad la que les sirve a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante la cantidad de medios y plataformas que hay y el número tan grande de periodistas parados. Una auténtica pena.

    ResponderEliminar